HBT, (Drill o de trabajo), Estos uniformes fueron presentados el 1 de abril de 1933 para sustituir los anteriores, de la Reichswehr Weimar, (la Fuerza de Defensa Nacional, 1919-1933), los uniformes de trabajo fueron requeridos para salvar el desgaste sobre el uniforme de servicio y la blusa de campaña. Las regulaciones adoptaron que el uniforme de trabajo fuera el uniforme básico a llevar por todos los nuevos reclutas para la mayoría de las funciones diarias.
Izq. soldado portando una tunica de trabajo M33 HBT blanca de principios
Al principio los uniformes trabajo fueron realizados en algodón natural de color blanco, o mezclas de algodón/rayón con un tejido HBT, lo que demostró sobre todo ser duradero, pero relativamente poco práctica por que se ensuciaba fácilmente.
Soldados con la tunica de trabajo M33 HBT |
Túnica de trabajo blanca HBT M33 |
El uniforme de trabajo no tenían alojamiento para el protector de cuello al utilizar los viejos cuellos de era Reichswehr, (Halsbinde), estos fueron utilizados hasta que fueran substituidos por otro cuello que pudiese acoplar el protector de cuello según regulaciones del 12 de febrero de 1936, que instauraron un protector de cuello que se aseguraba con botones siendo añadidos a las túnicas de trabajo. Estas túnicas también tenían un botón bajo para asegurar las tapas de los bolsillos traseros pero estos fueron suprimidos, a mediados de 1940.
Las regulaciones del 12 de febrero de 1940 cambiaron el color de los uniformes de trabajo a un tono más práctico de coloración verde. Cuando la túnica era utilizada por un soldado raso la prenda carecía de cualquier insignia, aunque habían regulaciones que dictaban que cuando la prenda pertenecía a un rango superior se debía aplicar en la solapa del cuello una tira para distinguir el rango aunque la orden no fue estrictamente cumplida.
Vistas frontal y trasera de una túnica de trabajo HBT M40 en color verde.
Cuello de un M40 con los botones para el protector |
Cinta trasera interna para ajuste de cintura de una M40 |
Vista parcial del interior de una túnica M40 HBT
|
Los uniformes de trabajo fueron utilizados durante toda la duración de la guerra con algunas modificaciones menores y fueron acompañados por un básico pantalón fabricado con el mismo material que las túnicas y tenían el mismo estilo que los pantalones largos con algunas variaciones menores.
Se cree que esté tipo de uniforme no llevaba las insignias de la túnicas de combate como el águila nacional ni distintivos en las hombreras y cuello, estas fotos demuestran que en algunos casos fue añadido a las túnicas dichas insignias, águila nacional en el pecho y las hombreras y en ocasiones los parches del cuello cuando el uniforme pertenecía a un oficial, estas modificaciones en los uniformes se produjeron durante todo el periodo de guerra, aunque no era algo normal y no era reglamentario.
Insignias, Aguila y hombreras en un Uniforme de trabajo HBT blanco |
Insignias, Aguila y hombreras en un Uniforme de trabajo HBT blanco |
Insignias, Aguila y hombreras en un Uniforme de trabajo HBT verde
|