Wehrmacht Info << Volver al Inicio.
 
Condecoraciones de la Whermacht Uniformes de la Wehrmacht Gorras y Cascos de la Wehrmacht Equipamiento de la Wehrmacht Documentos de la Wehrmacht Armamento de la Wehrmacht Historia de la Wehrmacht Contacto de Wehrmacht Info
AMETRALLADORA MG-42 MG-34 (Maschinengewehr MG42 - MG34)
 
Mi colección de Ametralladoras MG34 / MG42
Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Maschinengewehr MG-42

Maschinengewehr MG-42

  HISTORIA

La II Guerra Mundial fue testigo del nacimiento de numerosas armas. Algunas sirvieron de base para nuevos desarrollos, otras casi desaparecieron tras el conflicto, pero hasta hubo algunas que demostraron ser tan perfectas que sesenta años después siguen figurando en los arsenales de algunos de los principales ejércitos.

El Ejército alemán había conseguido fabricar una ametralladora polivalente con el modelo MG-34, y con él estaban dotadas sus divisiones, tanto acorazadas como de infantería. Incluso su fuerza aérea, la famosa Luftwaffe, utilizaba una versión del mismo modelo modificada para su empleo en aeronaves.

Se podía considerar a la MG34 como la solución capaz de superar todas las pruebas exigibles a un arma de estas características. El único defecto era su laboriosa y cuidada manufactura, que si bien podía hacerse tolerable para una fabricación en tiempos de paz, se hacía insostenible cuando la producción tenía que abaratarse en costes y en algo tan primordial para un ejército en combate como era el tiempo.

Soldado con una MG-42

Soldado con una MG-42
Maschinengewehr MG-34

Maschinengewehr MG-34

La MG-42 nació de una competencia entre las empresas alemanas Rheinmetall-Borsig, la Stubgen y la Grussfuss, las controversias producidas acerca de la carestía en la fabricación de la MG 34 hicieron pensar la mayor parte de los militares que si se producía un arma utilizando componentes provenientes de empresas subcontratadas, la casa madre ya no sería capaz de garantizar un efectivo control de calidad, y la responsabilidad de una sola empresa se subdividiría entre todas las distintas fábricas que producían en régimen de subcontrata.
Después de años de discusiones, en febrero de 1937, la Heereswaffenmat, órgano previo a la elección de las armas para el ejército, decidió poner fin a la diatriba e invitó a las tres grandes empresas alemanas a construir algunos prototipos de ametralladoras destinadas a ser posteriormente producidas en serie a bajo coste.


PRODUCCION ALEMANA DE AMETRALLADORAS
Año
Producción
MG 34
1939
12822
1940
54826
1941
80952
1942
63163
1943
48802
1944
61396
1945
20297
MG 34/41
1942
1705
MG 42
1942
17915
1943
116725
1944
211806
1945
61877

La Grussfuss, entre otras cosas, jamás había construido un arma, pero estaba especializada en la impresión de láminas. La Rheinmetall-Borsig presentó el diseño de una ametralladora de recuperación de gas proyectada por Luis Stange; la Stubgen presentó un proyecto muy en fase inicial, y la Grussfuss, el 26 de octubre de 1937, mostró los bocetos de un arma construída enteramente en láminas impresas con un sistema de cierre de obturador del tipo con rodillos.

El proyectista, Gruner, no tenía ni siquiera una mínima experiencia en el campo armero, por lo que el sistema de cierre fue sugerido por algunos ingenieros militares que, por lo que se cuenta, copiaron de un proyecto de Stecke recuperado durante la invasión de Polonia, una hipótesis completamente falsa dado que Polonia fue invadida en 1939 y los dibujos de la nueva ametralladora ya estaban preparados a finales de 1937, por lo que parece muy probable que los proyectistas tomaran como punto de referencia un sistema de cierre ideado en 1928 por el Mayor Barresi, del Regio Ejército Italiano, quien realizó una ametralladora con un sistema de cierre de dos esferas contrapuestas integrándolo, en parte, en un prototipo de ametralladora patentado por Stecke en los Estados Unidos en 1937.

Soldado con una MG-42 Kursk

Soldado con una MG-42 Kursk
MG-34 montada en una BMW

MG-34 montada en una BMW
Soldado DAK con una MG-34

Soldado DAK con una MG-34

Prescindiendo de quién fuera la musa inspiradora, a los alemanes les corresponde el mérito indiscutible de haber conseguido simplificar al máximo un cierre conceptualmente válido, pero demasiado complicado ya que tanto el prototipo de Stecke como el de Barresi utilizaban un cañón fijo combinado con una precámara que controlaba el movimiento de los rodillos, a su vez accionada por un saliente en el castillo. En abril de 1938, las tres empresas presentaron físicamente las armas: el modelo de Grussfuss tenía un castillo realizado con dos hojas de lámina estampada y el sistema de cierre de rodillos se demostró válido y poco sujeto a golpes incluso cuando se utilizaba en un ambiente arenoso. La única pega era el sistema de sustitución del cañón, considerado demasiado complicado.

La Rehinmetall y la Stubgen presentaron dos ametralladoras que funcionaban mediante recuperación de gas, las cuales fueron abandonadas inmediatamente debido a la fácil acumulación de residuos carbonosos en la cámara de expansión, por lo que, en consecuencia, se decidió continuar sólo con la creación de Gruner.
En julio de 1938, Gruner volvió a presentar su creación con algunas modificaciones que consistían en un castillo realizado en una sola pieza aumentando la rigidez, y en un nuevo sistema de liberación del cañón inspirado en gran parte en el que se utilizó en el Breda 30 italiano.

La ametralladora de la Grussfuss no estuvo exenta de defectos, por lo que fue necesario aportar algunas modificaciones más que dieron origen a la cuarta versión, presentada el 12 de octubre de 1938 y, posteriormente, a la quinta, presentada en febrero de 1939 y denominada MG 39, entregada en pequeñas cantidades a los estudiantes de la escuela de infantería de Doberitz. Después de dos años de pruebas durante las que aparecieron numerosos defectos de importancia secundaria, rápidamente subsanados, el 20 de marzo de 1941, la ametralladora, rebautizada para la ocasión con el nombre MG 39/41, fue presentada al Oberkommando des Heeres, es decir, el comandante en jefe del ejército.

Una vez obtenido el parecer favorable del Oberkommando, para octubre del mismo año se prepararon 1.500 ejemplares para distribuir a las tropas que operaban en el frente oriental y en África; a principios del año siguiente, con todos los pareceres favorables posibles, fue oficialmente adoptada con el nombre de Maschinnen Gewher 42.


Maschinengewehr MG-42

Soldado con una MG-42 Rusia
Maschinengewehr MG-34

Soldado SS cargando con una MG-42

La producción en serie comenzó inmediatamente; sin embargo, debido a algunos problemas de elaboración, a finales de 1942 se entregaron sólo 17.250 ametralladoras. Al año siguiente la producción fue de 119.500 ejemplares, y en 1944 se llegaron a construir 219.500 ejemplares más. En los primeros meses de año 1945, después de los continuos bombardeos que sufrieron gran parte de las empresas que construían componentes en régimen de subcontrata*, la producción descendió a 17.500 armas al mes y, posteriormente, durante los últimos meses de la guerra, se fabricaron de forma discontinua y, debido a la destrucción de los archivos, no se sabe con exactitud cuántas se realizaron, incluso porque Gurner, al terminar el conflicto, se trasladó a Alemania del Este y de él nunca más se tuvieron noticias.

La MG 42 fue la mejor arma de la Segunda Guerra Mundial ya que, además de ser extremadamente económica de producir, funcionaba en cualquier condición ambiental, desde las arenas de África hasta el hielo de la estepa rusa, e incluso hoy, con alguna variante, aún se utiliza en los mayores ejércitos del mundo. En 1945, los americanos, sabiendo el inmenso potencial del arma, intentaron modificarla de forma que pudiera alimentarse con cartuchos 30-60; sin embargo, cometieron algunos errores en el cálculo de tolerancias, por lo que la ametralladora preparada para la munición de ordenanza americana se encasquillaba con frecuencia.

LA MG 42 carga 50 cartuchos por tambor, 75 cartuchos por la cartuchera y 250 cartuchos por la cinta. La velocidad en la boca es de 755 m./sg., teniendo una cadencia de tiro de 1.650 m/sg.


Maschinengewehr MG-42

Caja munición MG-34/42
Maschinengewehr MG-34

Cinta de munición MG-42
Maschinengewehr MG-34

Tambor de munición MG34/42

* Los militares pensaban que si se producía un arma utilizando componentes provenientes de empresas subcontratadas, la casa madre ya no sería capaz de garantizar un efectivo control de calidad, y la responsabilidad de una sola empresa se subdividiría entre todas las distintas fábricas que producían en régimen de subcontrata.


ESPECIFICACIONES TECNICAS

Nacionalidad:
Fabricante:
Calibre:
Alimentador:
Peso:
Longitud:
Long. Cañon:
Velocidad de disparo:
Velocidad inicial:
Alcance:

Alemania.
Rheinmetall-Borsig, la Stubgen y la Grussfuss.
7.92mm x 57mm.
50 cartuchos por tambor, de 75 hasta 250 cartuchos por cinta.
11,5 kgs.
1,22 m.
533 mm.
1200 - 1500 disparos por minuto.
700-800 a 1100-1200 disparos por minuto.
800m en bipode; 3000m en trípode y visor telescópico.


  CARACTERISTICAS, ESQUEMAS Y MARCAJES


MP-40

Despiece de una Maschinengewehr MG-42

Funcionamiento y despiece

El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación.

Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.

Tubo refrigerador

Está fabricado por estampación de plancha de acero, con ventanas rectangulares en su lateral izquierdo superior e inferior. Su costado derecho es una gran ventana que permite el rápido cambio del cañón. Su parte delantera va roscada para la colocación de la bocacha apagallamas y como deflector.

Maschinengewehr MG-42

MG42 vista derecha
Maschinengewehr MG-42

MG42 vista izquierda

El alojamiento de la parrilla para el tiro antiaéreo se sitúa centrado sobre su cara superior, a diferencia del modelo 34 en el que se monta lateralmente.

Cañón y Cierre

Son dos de las pocas piezas fabricadas por forja y mecanizado. El cañón lleva en su parte anterior un sector para su alojamiento en la falsa base situada en el interior del tubo refrigerador, que permite su deslizamiento por él. En su parte posterior y roscada va la pieza de bloqueo sobre la que lo hace el cierre. Este aporta una novedad importante sobre el del modelo MG-34, ya que el acerrojamiento lo efectúa mediante dos rodillos laterales que se incrustan en las paredes de la pieza de bloqueo. Fue el mismo sistema empleado experimentalmente en el fusil de asalto Mauser Stg-45 que, a través del que había sido ingeniero de esa empresa, Luis Vorgrimier, daria origen al modelo español CETME y desde éste al alemán G-3.

Maschinengewehr MG-42

Anclaje del cañon MG42
Maschinengewehr MG-34

Cañon desmontable MG-42

En la parte superior del cierre lleva el tetón que hace funcionar el sistema de alimentación del arma.

Elementos de puntería

El alza lleva el trablón móvil, pudiéndose abatir, al igual que el punto de mira, para el transporte. Es de tipo corredera con graduación de cien en cien metros hasta dos mil. El punto de mira permite corrección lateral. Para el tiro antiaéreo utiliza una parrilla de tres círculos concéntricos, para emplear desde trescientos a ocho cientos metros.

Sistema de alimentación

Se realiza mediante cintas desintegrables de eslabones metálicos para cincuenta cartuchos, pudiéndose empalmar unas con otras. Las cajas metálicas de respeto albergaban cinco cintas, es decir, doscientos cincuenta cartuchos, cantidad a la que, tras un tiro continuado, se aconsejaba el cambio de cañón. Podían emplearse las cintas recogidas en cargadores “de tambor” con capacidad para cincuenta cartuchos, utilizados principalmente cuando resultaba impráctico o hasta peligroso llevar la cinta colgando, como en un asalto.

El mecanismo empleado para hacer pasar la cinta consiste en unos dientes metálicos que enganchan los eslabones de la misma arrastrándolos hacia el lado derecho, en un movimiento de valvén originado por una biela, accionada por el tetón superior del cierre en su movimiento.

Bípode y trípode

El bípode se sujeta al refrigerador en su parte delantera, pudiendo plegarse para el transporte o montaje en el trípode. El trípode era del mismo modelo que el de la 34, convirtiendo el arma en ametralladora pesada. Este permitía la colocación de un visor óptico con colimaciones para el tiro a gran distancia.

Maschinengewehr MG-42

Bipode MG-34/42
Maschinengewehr MG-34

Tripode MG-42

Pistolete

Pieza metálica con cachas de baquelita en donde se coloca el disparador y pasador de seguro. A diferencia de la MG-34, el mecanismo de la 42 no tiene pestillo interruptor, con lo que sólo permite hacer fuego automático. El disparador presenta una forma convencional, quedando bloqueado cuando se acciona el seguro.

Funcionamiento

Lavantando la tapa del sistema de alimentación, y tomando el extremo de la cinta de cartuchos, se coloca ésta encima de la teja, quedando el primer cartucho situado a la izquierda. Se cierra la tapa y tirando hacía atrás de la palanca de montar queda el cierre sujeto en su posición más retrasada. Basta con apretar el disparador para que el cierre avance, recoja de la cinta un cartucho, lo introduzca en la recámara y se realice el disparo. En su retroceso arrastra la vaina y la expulsa por la ventana correspondiente situada en la parte inferior.

Una de las ventajas de éste modelo era su rápido cambio de cañón, para lo cual era necesario dejar el cierre atrás. Dando un golpe hacia delante en el pestillo del tubo refrigerador, se separaba el cañón hacia el lado derecho, y mediante la protección de un guante de amianto, que evitaba quemaduras, el tubo se extraía hacia atrás , colocándose el nuevo de forma inversa.

Cartucho calibre 8x57

En 1888 el ejército alemán sustituye su hasta entonces reglamentario y obsoleto cartucho calibre 11 mm Mauser, por otro de moderno diseño de vaina ranurada sin reborde y pequeño calibre. Empleaba una bala de ocho milímetros, de forma redondeada con envuelta de hierro dulce, revestida de una fina capa de cupro-niquel aplicada por electrólisis. El núcleo era de plomo endurecido. Su diámetro era de 8.077 mm y su peso 14,4 grs. Desarrollaba una velocidad inicial de 6.34 m/s. La longitud de su vaina era de 57 mm nominales. Recibió la denominación de 8x57 J. Balísticamente no resultaba muy eficiente en su empleo a gran distancia, debido al peso de su proyectil y, en consecuencia, baja velocidad. Por ello, en 1905 se modificó su diseño haciéndolo más aerodinámico, aguzando su punta y disminuyendo su peso. Se denominó “Spitzer”, aumentando su calibre a 8.2 mm. Como no era intercambiable con el anterior las armas fabricadas a partir de esta fecha se marcaron con una “S”, indicando el cartucho para el que estaban fabricadas. El cartucho pasó a denominarse 8x57 JS. Su Vo era de 879 m/s.


DESIGNACION DE LAS AMETRALLADORAS EN ALEMANIA
Ametralladoras usadas por la Wehrmacht.

Fabricadas por Alemania y Austria
MG 08 Maxim - calibre 7.92mm, rpm 300-450; ninguna producida durante la WWII
MG 13 - calibre 7.92mm, rpm 550; ninguna producida durante WWII, usada al inicio de la guera por el Volksturm, unidades de reserva.
MG 15 - (usada por Luftwaffe) calibre 7.92mm, rpm 1200; 17,648 producidas
MG 17 -(usada por Luftwaffe) calibre 7.92mm, rpm 1200; 24,217 producidas
MG 34 - calibre 7.92mm, rpm 800-900; 354,020 producidas
MG 34/41 - calibre 7.92mm, rpm 1200; 1,700 producidas
MG 30 - calibre 7.92mm, rpm 800; 10,000 producidas
MG 42 - calibre 7.92mm, rpm 1200; 414,964 producidas
MG 81 -(usada por Luftwaffe) calibre 7.92mm, rpm 1600; 46,000 producidas
MG 131 - (usada por Luftwaffe) calibre 13mm, rpm 930; 144,124 producidas
MG 151 - (usada por Luftwaffe) calibre 15mm, rpm 750; 249,649 producidas (incluidas versión de 20mm)

No Alemanas

le.
leichte (ligera)
s. schwere (pesada)

le. Machinengewehr 26 (t) (ex Checoslovaqua Z.B. 26) calibre 7.92mm
le. Machinengewehr 28 (p) (ex Polaca wz. 28 Browning Automatic Rifle) calibre 7.9mm
le. Machinengewehr 30 (t) (ex Checoslovaqua Z.B. 30) calibre 7.92mm
le. Machinengewehr 099 (i) (ex Italiana MO. 30 Breda) calibre 6.5mm
le. Machinengewehr 100 (h) (ex Holandesa M. 20 Lewis gun) calibre 6.5mm
le. Machinengewehr 120 (r) (ex Rusa DP-27) calibre 7.62mm
le. Machinengewehr 127 (b) (ex Belga Mle. 30 Browning Automatic Rifle)
le. Machinengewehr 138 (e) (ex Britanica Bren) calibre 7.7mm
le. Machinengewehr 156 (f) (ex Francesa Chauchat) (usada only por Polizei) calibre 8mm
le. Machinengewehr 158 (d) (ex Danesa Madsen) calibre 7.92mm
s. Machinengewehr 30 (p) (ex Polaca wz. 30 water-cooled M1917 Browning) calibre 7.9mm
s. Machinengewehr 37 (t) (ex Checoslovaqua Z.B. 37) calibre 7.92mm
s. Machinengewehr 216 (r) (ex Rusa Maxim) calibre 7.62mm
s. Machinengewehr 218 (r) (ex Rusa DS) calibre 7.62mm
s. Machinengewehr 230 (e) (ex Britanica Vickers) calibre 7.7mm
s. Machinengewehr 242 (h) (ex Holandesa M. 08/13 Schwarlose) calibre 7.92mm
s. Machinengewehr 256 (f) (ex Francesa Saint Etienne Mle. 07/15)
s. Machinengewehr 257 (f) (ex Francesa Mle. 14 Hotchkiss) calibre 8mm
s. Machinengewehr 255 (i) (ex Italiana Fiat-Revelli MO. 35) calibre 8mm
s. Machinengewehr 259 (i) (ex Italiana MO. 37 Breda) calibre 8mm

Wehrmacht Info © 2009 - 2011